MI KIA| SERVICIOS ALESE

¿Qué función tiene el LSD (Limited Slip Differential)?

 

El LSD ayuda a prevenir el desliz de las llantas transfiriendo la potencia a la llanta con una mayor tracción en las superficies deslizantes.

 


 

 

¿Qué es un motor CRDi (Common-Rail Direct Inyection) System?

El motor CRDi entrega el combustible vaporizado, por medio de un proceso de aplicación por alta presión, directamente a los cilindros (inyección directa), por lo tanto aumenta la eficacia del combustible a un nivel ideal.

El estado del motor es analizado por el ECU (Electronic Control Unit), que controla exactamente, la cantidad y la presión antes de suministrar el combustible al interior del cilindro.

 

¿Qué es un sistema Turbo Intercooler?

El TURBOCOMPRESOR o TURBOALIMENTADOR es básicamente un compresor accionado por los gases de escape, cuya misión fundamental es presionar el aire de admisión, para de este modo incrementar la cantidad que entra en los cilindros del motro en la carrera de admisión, permitiendo que se queme eficazmente màs cantidad de combustible. De este modo, el torque (fuerza) y la potencia final pueden incrementarse hasta un 35%, gracias a la acción del turbocompresor.

 

El SISTEMA INTERCOOLER consiste en un intercambiador de calor en el que se introduce el aire que sale del turbocompresor para enfriarlo antes de introducirlo en los cilindros del motor. Al enfriar el aire disminuye la densidad de este por lo que para el mismo volumen de los cilindros se puede introducir mayor masa de aire y asi mejorar el rendimiento del motor.

 

Beneficios del sistema CRDi

A diferencia de los sistemas convecionales a diesel de inyección mecánica, el CRDi corresponde a un sistema de inyección electrónica diesel, es decir, que el vehículo controla a través de una computadora a bordo la administración de combustible, obteniendo grandes beneficios:


Más potencia
Menos consumo de combustible (Diesel)
Menor ruido y vibración
Menos gases contaminantes

 

Recomendaciones de uso de un motor CRDi

 

    • PARA ENCENDER: Cuando está frío el motor, es necesario precalentarlo antes de hacerlo arrancar. Esto se lleva a cabo colocando la llave en contacto (ON) y esperando a que se apague el testigo luminoso de las bujías de precalentamiento en el tablero.

    • UNA VEZ ENCENDIDO: Una vez encendido déjelo funcionar en ralentí unos pocos minutos para que se lubrique el turbo, y tome temperatura el motor.

    • PARA APAGAR EL MOTOR: Después de conducir en alta velocidad o en forma prolongada exigiendo demasiado al motor se debe dejar el motor en ralentí por unos 30 segundos, y por unos 2 minutos luego de un viaje prolongado. Esta acción evita daños en el turbo del motor.

    • Asegurarse de colocar diesel en estaciones de servicio autorizadas, que comercialicen diesel filtrado.
      El Filtro de combustible tiene especificaciones técnicas estrictas de calidad, por ello se debe recomendar hacer el cambio en los Talleres de Servicio Kia y por ningún motivo usar un filtro que no sea el original.

    • El aceite recomendado para este vehículo es 10W-30-API- CI-4, el cambio debe ser cada 5.000 Km.
      Se debe recomendar conducir el Sorento CRDi entre 2.000 y 3.000 RPM donde se alcanza el Torque (fuerza) màs alto y produce menor consumo de combustible.

    • Hay una característica de los motores a diesel que se debe tomar muy en cuenta cuando se realice pruebas de manejo con el cliente o se hable de este vehículo.

    • En pendientes muy pronunciadas se puede experimentar una ligera pérdida de potencia en el arranque, esta es una característica propia de un motor a Diesel, debido a la curva de Torque-Potencia, la cual muestra un excelente desempeño a partir de las 2.000 RPM. Para superar esta característica usted debe acelerar hasta 2.000 RPM y mantener el embrague ligeramente suelto hasta sentir que el vehículo ha ganado fuerza luego de lo cual soltará el embrague por completo. Si necesita mayor información por favor diríjase al Manual de Propietario de su vehículo.


 

¿Qué es ABS y EBD??

ABS: (Antiblock Brake System); Sistema Antibloqueo de Frenado

Sistema electrónico de seguridad que , en caso de necesidad, impide el bloqueo de las ruedas en frenadas, permitiendo mantener el control de la dirección y disminuye la distancia del frenado.

 

EBD: (Electronic Brake Distribuition System); Distribución de Fuerza de Frenado

Sistema que distribuye automáticamente la fuerza de frenado entre el eje delantero y el posterior, en función del número de ocupantes y de la distribución de la carga, optimizando el rendimiento de la frenada. Es una función adicional del sistema ABS.

 

 

¿Qué es TCS?

TCS: (Traction Control System); Sistema de Control de Tracción

El TCS se encarga de frenar la rueda que patina (ha perdido tracción), generalmente en superficies resbalosas y disminuye la inyección de combustible para restar rendimiento al motor, y así, evitar perder el control del vehículo. Actúa en unión al ABS, con la diferencia que este entra en funcionamiento sin necesidad que apliquemos el freno.

 

 

¿Qué es el AQS?

AQS: (Air Quality System); Sistema de calidad de aire

El AQS impide automáticamente el ingreso al interior del vehículo, los gases expulsados por los vehículos que transitan a nuestro alrededor. Con esto mantendremos al habitáculo siempre con aire fresco.

 

 

¿Cómo funciona el motor CVVT?

CVVT significa CONTINOUSLY VARIABLE VALVE TIMING, Sincronizaciòn de válvulas variable.

El CVVT modifica la posición del árbol de levas de admisión con respecto a las válvulas mediante una válvula de regulación hidráulica comandada por la misma computadora que gobierna la inyección electrónica. Así la apertura y cierre de las válvulas de admisión se ajustan al régimen de funcionamiento del motor. Este sistema optimiza la combustión y rendimiento del motor, logrando obtener un menor consumo de combustible, emitir menos gases contaminantes y ganar potencia (HP).

 

 

¿Qué es un sistema TCS?

Significa TRACTION CONTROL SYSTEM, Sistema de Control de Tracción.

Este sistema detecta los deslizamientos que pueden ocurrir en las ruedas y redistribuye la potencia a cada una de éstas, balanceándolas y optimizando la tracción en arranques, pendientes o curvas.

Este sistema lo tienen algunas versiones de Sportage y Sorento.

 

 

¿Qué es una caja H-Matic?

Todos los vehículos de Kia que tienen transmisión automática a partir de los modelos 2005 vienen con la caja H-Matic de 5 velocidades en el caso de Sorento y de 4 velocidades en el caso de Sportage.

La caja H-Matic posibilita el control de marchas manual sobre la caja automática, tan solo con ligeros toques de la palanca de selección, haciendo màs cómodo y deportivo su manejo.

 

 

Optimice el consumo de combustible de su Kia.

Los hábitos de manejo y el mantenimiento de nuestro vehículo influyen en el consumo de gasolina del mismo. El consumo de combustible se puede optimizar siguiendo los siguientes consejos:

 

Maneje de manera consciente:
El manejo agresivo (exceso de velocidad, acelerones, y frenados bruscos) desperdician gasolina en un 33% en carretera y un 5% en manejo en ciudad.

 

Observe su velocidad:
El manejo a exceso de velocidad afecta negativamente el consumo de gasolina, el cual se incrementa dramáticamente por encima de los 100 km/hr. Manejando a velocidades moderadas le permitirá ahorrar de un 7 a un 23 % de combustible.

 

Evite mantener el vehículo encendido si no lo va a mover:
Si requiere calentar el motor de su vehículo hágalo en movimiento y a baja velocidad. Recuerde que tener el motor encendido con el auto detenido le da un rendimiento de 0 km/lt.

 

No fuerce el motor:
Utilice el “overdrive” cuando sea posible. Mantenga su vehículo trabajando a bajas revoluciones para evitar desgaste excesivo en el motor y ahorrar combustible.

 

Mantenga su vehículo afinado:
Las bujías se desgastan, los filtros se obstruyen y los inyectores se ensucian, si estas piezas no son reemplazadas o limpiadas periódicamente el consumo de combustible se puede incrementar sustancialmente. Un vehículo que no está afinado adecuadamente consume 4% más de combustible. Un filtro de aire obstruido puede incrementar el consumo de combustible hasta un 10%.

 

Mantenga los neumáticos con la presión correcta:
Llantas con una mayor presión a la especificada pueden poner en riesgo su seguridad y disminuir la vida de los neumáticos, llantas con una menor presión a la especificada generan una mayor fricción (resistencia al avance) afectando negativamente el consumo de combustible. Manteniendo los neumáticos con la presión correcta mediante revisiones periódicas es posible ahorrar hasta un 3% en consumo de combustible. Se recomienda chequear el Manual de Propietario que viene en cada vehículo Kia.

 

Utilice el aceite de motor especificado por el fabricante:
El utilizar el aceite de motor incorrecto puede aumentar la fricción en el interior del motor provocando un mayor desgaste dentro del mismo y disminuyendo la eficiencia en el consumo de combustible hasta un 2%. Además existen otras alternativas para mejorar el consumo de combustible como lo pueden ser hacer viajes entre compañeros para utilizar menos su vehículo, evitar horas pico para no estar estancado en el tráfico, etc.

 

 

¿Cómo aprovecho la potencia y el torque?

Si alguna vez ha revisado las especificaciones del motor de su vehículo, se habrá dado cuenta que menciona la potencia y el torque máximo del motor. Sin embargo, la mayoría de las personas muestran más interés por la potencia dejando a un lado el torque.

 

Torque es la fuerza que tiene el vehículo y Potencia es la velocidad con la que el vehículo aplica esa fuerza.

Desde el punto de vista del conductor, el torque es el responsable de empujar el vehículo o bien de acelerarlo. El torque es esa sensación en el respaldo al pisar el acelerador. El torque máximo se alcanza en aquel punto del tacómetro en donde la sensación de aceleración es máxima. Si usted quiere remolcar una carga o subir una cuesta, se recomienda mantener el motor en su régimen de giro de máximo torque.

 

La potencia no está ligada directamente con la aceleración del vehículo, sino más bien, es una medida de cuánto dura la aceleración o esa sensación de empuje. Una vez que se ha alcanzado el torque máximo el vehículo empieza a acelerar contundentemente hasta cierto punto en el tacómetro en donde el vehículo ya no acelera con la misma intensidad, el punto en el tacómetro hasta el cual el vehículo logra acelerar contundentemente es el de máxima potencia. Si usted quiere realizar rebases en la carretera se recomienda colocar una marcha tal que el tacómetro caiga en el punto de máximo torque y de ahí acelerar hasta el punto de máxima potencia.


¿Qué es más importante el torque o la potencia?

Depende. Cada motor se diseña según el uso que se le pretende dar. Si lo que se desea es un vehículo de carga con un motor fuerte o bien un vehículo que responda bien en ciudad a bajas rpm, entonces se deberá buscar un alto torque aunque la potencia no sea muy alta. Por lo contrario, si lo que se desea es un vehículo con capacidad de ser revolucionado para responder en autopista a altas velocidades, entonces se deberá buscar potencia aunque el torque no sea muy alto.

 

Como en todas las cosas, lo mejor es buscar un equilibrio entre ambas para tener un vehículo versátil capaz de responder a cualquier situación

 

 

Alineación de las ruedas de su Kia.

Todas aquellas personas que posean un vehículo habrán escuchado en al menos alguna ocasión que su vehículo requiere alineación en las ruedas, sin embargo, son pocas las personas que entienden el proceso y la razón de ser de la alineación de las ruedas. La alineación es un proceso sencillo y barato que le puede ayudar a mantener la estabilidad de manejo de su vehículo y prolongar la vida de sus neumáticos.


¿Cuándo debo alinear las ruedas de mi vehículo?

La alineación es requerida cuando se tiene alguna de las siguientes situaciones:

 

Cuando se reemplazan los neumáticos. Si los neumáticos viejos están siendo reemplazados por un desgaste irregular entonces la causa puede ser una mala alineación, si se montan los nuevos neumáticos sin antes alinear las ruedas se volverá a presentar el mismo problema disminuyendo considerablemente la vida de las llanta.


    • Cuando se ha efectuado un mantenimiento en el sistema de dirección o suspensión del vehículo también es necesario realizar la alineación de las ruedas.
      Cuando el vehículo muestra síntomas de mala alineación
      Previo o posterior a un viaje largo
      Cuando la rueda ha sufrido algùn golpe fuerte.
      Después de 45,000 km de haber efectuado la última alineación, aunque el vehículo no parezca necesitarlo.


¿Cuáles son los síntomas de una mala alineación en el vehículo?

Existen varios síntomas que nos dicen que el vehículo requiere de alineación y los más comunes son los siguientes:

 

  • Desgaste irregular de los neumáticos. Si uno de los cuatro neumáticos muestra un desgaste excesivo en un extremo, en ambos extremos, en el centro o presenta algún patrón de desgaste irregular.
    Sensación extraña en la dirección. Si el volante se siente más duro de lo normal, si el vehículo gira más fácil hacia un lado que hacia el otro, estos pueden ser síntomas de una mala alineación.
    Si al conducir en línea recta el volante no se encuentra en posición correcta, es decir el vehículo va en línea recta pero el volante apunta hacia algún lado.
    Si el vehículo tiende a cargarse hacia un lado mientras se maneja.
    Si el vehículo se encuentra descuadrado, es decir, las llantas delanteras apuntan en una dirección mientras que las traseras lo hacen en otra. Esto puede deberse a un problema serio de alineación.


¿En qué consiste la alineación?

El proceso de alineación consiste en asegurarse que las llantas trabajen en forma paralela unas de las otras y que las llantas tengan contacto con el pavimento en el ángulo correcto. Es más sencillo de lo que la mayoría de la gente piensa, se trata simplemente de ajustar las relaciones entre los componentes de las suspensión, dirección y ruedas del vehículo.

 

 

Funciones del aceite en el motor de su Kia.

El aceite en el motor cumple con varias funciones y no únicamente la de lubricación como comúnmente se le conoce.

Las funciones del aceite en el motor más importantes son:

 

Lubricar medianamente la formación de una película entre las piezas móviles disminuyendo la fricción.
Enfríar el motor retirando el calor de los pistones.
Sellar el espacio entre los pistones y los anillos para mantener la compresión.
Limpiar el motor eliminando residuos de carbón que puedan formarse dentro de él.

 

 

Cambie el aceite de su Kia cada 5.000 km.

El aceite al ser expuesto a las altas temperaturas y esfuerzos dentro del motor inicia un proceso de degradación que afecta negativamente las propiedades que le permiten proteger el motor del vehículo.

 

Todos los aceites se degradan y es imposible evitar este proceso. En situaciones normales de trabajo, un aceite convencional mantiene sus propiedades aproximadamente hasta 5,000 km, y seguir utilizando el mismo aceite por períodos más largos, pone en riesgo al motor ya que el aceite no es capaz de desempeñar sus funciones efectivamente.

Para mantener el buen funcionamiento de su Kia, le recomendamos cambiar el aceite cada 5.000 km

 

 

¿Cómo se cambian los neumáticos?

 

1. Escoga un lugar seguro donde pueda llevar a cabo el cambio del neumático.

 

• Coloque el vehículo fuera de la carretera en un lugar seguro plano y alejado de la circulación vehicular.
• Trate de colocar el vehículo en una parte recta del camino para que el tráfico pueda visualizarlo desde la distancia.
• Encienda las luces de parqueo de su vehículo.


2. Extraiga la herramienta de tu vehículo

 

• Extraiga la llanta de repuesto, la gata y la llave de ruedas.
• Para mayor seguridad utilice guantes y bloqueadores para las llantas del vehículo.


3. Afloje las tuercas de la llanta ponchada

 

• Retire el tapacupo de la llanta (si es necesario)
• Utilizando la llave de rueda empiece a aflojar las tuercas de la llanta. En algunas ocasiones las tuercas están muy apretadas y es difícil aflojarlas, en estos casos es posible pararse sobre la llave de ruedas para ayudarse con el peso de su propio cuerpo. Recuerde que las tuercas se aflojan en el sentido opuesto de las manecillas del reloj.
• No elimine las tuercas totalmente, sólo aflójalas un poco.


4. Levante el vehículo

 

• Consulte el Manual del Propietario Kia para encontrar el punto exacto donde debe ser posicionada la gata. Normalmente la gata debe colocarse en alguna marca justo detrás de la llanta delantera o justo delante de la llanta trasera.
• Coloque la gata debajo del vehículo y levántelo hasta que tenga contacto con el vehículo
• Asegúrese que la gata esté colocada correctamente (firme y en una parte plana)
• Levante el vehículo hasta que la llanta ponchada quede unos 10 o 15 cm por encima del suelo, no se detenga al momento que la llanta deje de tener contacto con el suelo, recuerde que la llanta de refacción está totalmente inflada y requerirá más espacio para instalarla.


5. Retire la llanta ponchada

 

• Retire las tuercas de la llanta
• Hale la llanta directamente hacia usted y colóquela donde no le estorbe.


6. Coloque la llanta de repuesto

 

• Alinie los orificios del rin de la llanta de repuesto con los tornillos donde va a ser montada.
• Levante la llanta e inserte todos los tornillos en cada uno de los orificios del rin.
• Empuje la llanta hasta atrás de manera que ya no pueda empujarse más.
• Coloque las tuercas en cada uno de los tornillos, apriételos sólo lo necesario para mantener la llanta en su lugar.


7. Baje el vehículo

 

• Baje el vehículo con la gata hasta que las todas las llantas tengan contacto con el piso.
• Apriete las tuercas empezando con cualquiera y continuando con la opuesta a ésta, luego otra tuerca y su opuesta, así sucesivamente hasta terminar.


8. Guarde las herramientas

 

• Coloque la llanta ponchada en el lugar de la llanta de repuesto
• Coloque la gata y la llave de ruedas en sus respectivos lugares
• Observe el área de trabajo y asegúrese de no haber dejado nada.
• Continúe con su viaje y tan pronto pueda repare la llanta ponchada